GUARDIANES DEL BOSQUE es una experiencia cultural, educativa y tecnológica que combina una muestra INTERACTIVA en Espacio Ciencia (LATU), una muestra ITINERANTE por escuelas del interior y un video juego cooperativo sobre prevención de incendios. La propuesta democratiza el acceso a tecnología, promueve cultura de prevención y el cuidado del entorno. Incluye talleres docentes, evaluación pre/post, contenidos accesibles y una estrategia de comunicación nacional para asegurar impacto cultural.
El proyecto propone un recorrido inmersivo y gamificado por el valor de los bosques, su ciclo de vida, la sostenibilidad y la prevención de incendios. Integra tres componentes: a) Muestra INTERACTIVA en LATU con estaciones educativas y una “misión de emergencia”; b) Gira ITINERANTE con caravana educativa por escuelas del interior; c) Video juego colaborativo descargable para continuar aprendiendo en casa o en el aula.
La metodología combina Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), cooperación, experimentación y reflexión. Cada taller escolar dura 45–60 minutos (intro, juego, reflexión, cierre con compromiso de aula). Se contemplan accesibilidad, versión offline y telemetría anónima (opt?in) para evaluación.