Los FIC completaron el 100% del espacio fiscal disponible


Los Fondos de Incentivo Cultural continúan consolidándose  como una herramienta útil para la financiación de proyectos culturales completando por segundo año consecutivo la totalidad del espacio fiscal disponible.

Este fondo, administrado por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (Conaef) a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo, permite el financiamiento de proyectos de siete categorías:

- Artes visuales fotografía y diseño         
- Audiovisual y videojuegos                  
- Artes escénicas y arte circense
- Museos y espacios culturales  
- Producción literaria y editorial cultural                        
- Música
- Turismo cultural y patrimonial 

En 2024 más de 47 millones de pesos fueron destinados al espacio fiscal (monto de recaudación, al que renuncia el Estado, para beneficiar a las empresas que financien proyectos artísticos-culturales)

 

 

En los últimos cuatro años la utilización del espacio fiscal creció un 66%, partiendo de un 34% en 2020 y llegando al 100% en 2024.

El número de empresas aportantes que se suman a esta propuesta también continúa en ascenso. Una decena de empresas formaban parte de este instrumento en 2020, hoy la cifra asciende a 84 llegando a realizar aportes cercanos a los 90 millones de pesos.

Es importante destacar que desde 2020 a la fecha, la totalidad del espacio fiscal cedido por parte del Estado asciende a $U 194.934.800 (pesos uruguayos ciento noventa y cuatro millones novecientos treinta y cuatro mil ochocientos).

A través de este mecanismo el sector privado aportó $U296.448.287 (pesos uruguayos doscientos noventa y seis millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil doscientos ochenta y siete) a proyectos específicos, sin contabilizar los servicios asociados a cada proyecto que mantienen en movimiento la economía local nacional.

 

En el mismo sentido, el número total de proyectos apoyados en estos años también fue en aumento: eran 11 en 2020 y 63 este año, distribuidos de la siguiente manera:

 

Asimismo los proyectos recibieron aportes que varían según la categoría, siendo los museos y espacios culturales; las producciones literarias y editorial cultural y el audiovisual y videojuegos las de mayor recaudación.

 

Promotores y empresas que año tras año hacen uso de este instrumento continúan encontrando en los FIC una manera eficaz para hacer realidad sus proyectos.

(fuente www.gub.uy)