Estimados promotores y empresas beneficiarias,

a continuación detallamos las fechas para el envío de constancias y para la liberación de fondos que, como viene implementándose desde 2016, están sujetas tanto a la disponibilidad del Espacio Fiscal como a la verificación de los aportes y al estado de regularidad del proyecto.

Este Calendario 2017 sigue los lineamientos y cambios administrativos iniciados en 2016 por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (CONAEF) para mejorar todas las etapas de gestión y que repercuten, directa y efectivamente, en la operativa de cada proyecto.

Vale recordar entonces que, por un lado, los Fondos de Incentivo Cultural (FI) dejaron disponible en la web el formulario digital para que las empresas carguen sus aportes (Contribuyentes / Procedimiento), cuyas constancias, una vez verificada la acreditación del aporte, serán enviadas por mail en el mes siguiente a la realización del mismo, pudiendo ser presentadas a la Dirección General Impositiva (DGI) inmediatamente.

Por otro lado, también está disponible el formulario digital para las solicitudes de liberaciones de aportes (Promotores / Kit de proyectos). Las mismas también se realizarán a mes vencido. Para nuevas liberaciones, será requisito la presentación de las facturas o comprobantes de los gastos de las liberaciones previas.

Por último, corresponde señalar que, una vez que sea publicado el decreto correspondiente al Espacio Fiscal otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a los FI, que en 2017 será anual y cuya cifra alcanza los $ 47.600.000, la gráfica que inauguramos en 2015 en nuestra página y que se asemeja a un “semáforo” será actualizada.

Vale recordar que esta gráfica –cuya variante de colores son el verde, el amarillo y el rojo– va indicando el porcentaje del espacio fiscal que va utilizándose, cambiando notoriamente del verde hasta llegar al color rojo completo (indicador de espacio agotado).

Miércoles 11 de Enero de 2017
Dirección Nacional de Cultura
Cámara de Industrias del UruguayCámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay