Un Estado Promotor de Políticas Culturales

En diversos países existen desde hace muchos años modos en que el Estado favorece que el sector empresarial apoye la cultura a través de distintos mecanismos de incentivo fiscal.

En este espíritu Uruguay creó los Fondos de Incentivo por ley Nº 17.930 (arts. 235 al 250 inclusive) el 19 de diciembre de 2005 y que luego fue reglamentada por el Decreto 364 del 1 de octubre de 2007.

Durante 2008, de acuerdo a la ley, se conformó el Consejo de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (CONAEF) con representantes de cinco ministerios, del consejo de intendentes y de seis sectores artísticos (teatro, danza, audiovisual, letras, artes plásticas, música). Este Consejo dedicó un año a organizar las Bases para el Primer Llamado, implementar los diferentes requerimientos de la ley en cuanto a trámites a seguir tanto por artistas como por empresarios y organizar la comunicación del tema. La Dirección Nacional de Cultura ofreció la infraestructura y coordinó la tarea.

En este 2009 se realiza el primer llamado a proyectos artístico-culturales. Este es un primer paso en materia de incentivo al sector privado para que apoye la cultura aunque seguramente repercutirá positivamente en toda la sociedad. Un primer paso que el Estado da ya no como principal Patrocinante Cultural sino como un Estado promotor de políticas culturales. Se trató de simplificar al máximo los procedimientos, para que no fueran causa de desmotivación de ningún involucrado. Se cuidó de no olvidar dos temas primordiales para la continuidad de estos mecanismos: la transparencia y el tener en cuenta a todo el territorio nacional.

Sin duda hay mucho para mejorar, y seguramente la experiencia de los involucrados será una importante fuente de ideas en ese sentido. El Estado uruguayo presenta hoy este instrumento a la sociedad. Ahora es el turno de los agentes culturales y de los empresarios.

Montevideo, marzo de 2009.

Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico-Culturales
Hugo Achugar
Presidente

Actualmente el CONAEF está integrado por:

  • 2 representantes del Ministerio de Educación y Cultura, 

  • 1 representante del Ministerio de Economía y Finanzas, 

  • 1 representante del Ministerio de Industria, Energía y Minería, 

  • 1 representante del Ministerio de Turismo y Deporte, 

  • 1 representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, 

  • 1 representante del Congreso Nacional de Intendentes, 

  • 5 representantes de las Cámaras de Industria y de Comercio,

  • 5 representantes de la actividad artística cultural nacional.
Viernes 10 de Febrero de 2012
Dirección Nacional de Cultura
Cámara de Industrias del UruguayCámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay