Skip to main

Noticias 2017

Al máximo de un éxito de gestión
Lunes 9 de marzo de 2015

Al máximo de un éxito de gestión

Estimados promotores y empresas beneficiarias,

el pasado miércoles 1° de julio anunciábamos la apertura del espacio fiscal otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para los Fondos de Incentivo Cultural (FI) correspondiente al segundo semestre de 2015.

Ahora, a menos de dos semanas de ese anuncio, el éxito en la gestión de los “socios culturales” de los FI, es decir, el excelente, comprometido y responsable trabajo realizado tanto por los promotores como por las empresas que apuestan a este mecanismo, ha generado que el espacio fiscal se haya agotado nuevamente.

Este dato lo han podido ir corroborando mediante la gráfica que inauguramos este año en nuestra página y que se asemeja a un “semáforo”, cuya variante de colores (verde, amarillo y rojo) ha ido indicando el porcentaje del espacio fiscal que fue utilizándose, cambiando notoriamente hasta llegar al color rojo completo (indicador de espacio agotado).

En términos más sencillos, actualmente ya alcanzamos el tope del espacio fiscal dispuesto por el MEF, significando un total de aportes a la cultura, por parte de los contribuyentes, de cerca de $ 30.000.000 sólo durante la primera quincena del segundo semestre del año, lo que equivale a un espacio fiscal de $ 17.000.000.

En virtud de este crecimiento de los FI, podemos anunciar que existe la voluntad, por parte del MEF, de extender el tope del espacio fiscal a $ 23.800.000. En este asunto han estado trabajando el MEF y el Ministerio de Educación y Cultura, que formalizarán este acuerdo a través de un decreto.

La semana próxima, una vez que los FI accedan a la publicación de dicho decreto con el nuevo espacio fiscal, lo subiremos a la web y publicaremos el “semáforo” de acuerdo al porcentaje global que se tenga en esa fecha.

Recordemos que el crecimiento de este sistema es resultado de un arduo trabajo que hemos realizado en conjunto. Continuemos en ese camino de señalar que “invertir en cultura tiene un 100% de beneficios”.

Figuras de hombres con recolección de monedas

 
Dirección Nacional de Cultura
Cámara de Industrias del UruguayCámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay