Skip to main

Noticias 2013

Patio de la Magnolia
Jueves 19 de diciembre de 2013

Patio de la Magnolia

Sin lugar a dudas las prácticas creativas contribuyen a desarrollar y consolidar el bienestar de las personas. El arte, al permitir la expresión de variadas emociones en quien lo percibe, promueve aspectos saludables, y más cuando se desarrolla en un centro de salud en el que a diario se convive con el dolor y un alto nivel de estrés.

En este sentido, sabiendo que el arte es un derecho cultural, tanto como la salud, el proyecto Patios del Maciel, inscripto en el Registro de los Fondos de Incentivo Cultural (FI) 2013, inaugura en el Hospital Maciel el "Patio de la Magnolia".

Se trata del primer patio recuperado como parte de este proyecto, cuya iniciativa surge de los artistas Cecilia Mattos, Sandra Henry y Angela Schulze König.

Patios del Maciel consiste, básicamente, en la intervención de los patios del Hospital Maciel, transformándolos así en espacios en los que el arte y la naturaleza suceden como algo que forma parte de lo cotidiano. En definitiva, espacios culturales e innovadores.

El proyecto vincula la salud con el arte y está orientado a un público muy diverso, así sean usuarios o visitantes del hospital. Dicho de otro modo, el proyecto, al eliminar las barreras que un museo o una galería pueden suponer para un ciudadano no familiarizado con el ambiente del arte, permite acercarse a un lugar a disposición de todos los sentidos, siendo un escenario de experiencia y encuentro.

Patios del Maciel cuenta además con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Turismo y Deporte y de ASSE.

Recuperación del un patio del Maciel

 
Dirección Nacional de Cultura
Cámara de Industrias del UruguayCámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay