Skip to main
Reconocimiento
Viernes 10 de agosto de 2012

Reconocimiento

Las diez empresas que realizaron los mayores aportes a los Fondos de Incentivo Cultural (FI) fueron distinguidas con la entrega del Sello de Responsabilidad Cultural, en una ceremonia que se llevó a cabo en la sala Pedro Figari del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los fondos son un mecanismo diseñado para que las empresas y las personas físicas respalden, con aportes monetarios que luego podrán descontar de impuestos prácticamente en su totalidad, proyectos relacionados al campo de la música, el teatro, la producción audiovisual, las letras, la danza, las artes visuales, los museos y sus distintas combinaciones.

Durante la ceremonia, que contó con la participación del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, recibieron el reconocimiento el banco Santander, Punta Carretas Shopping, Zonamerica, Laboratorio Roemmers, Ta-Ta, Redpagos, Cambio Matriz, Magma, Posadas, Posadas & Vecino.

El ministro Ricardo Ehrlich destacó la “rapidez” con la que se puede concretar este tipo de iniciativas y “establecer nuevos vínculos” con los diferentes actores para promover la cultura.

El titular del MEC reconoció que lo sorprendió “la cantidad, calidad y diversidad de propuestas” concretadas bajo este mecanismo. En 2011 se utilizó un tercio del espacio fiscal dispuesto para estos fines, informó.

Además, en el encuentro se inauguró una muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 17 de agosto, sobre proyectos culturales, vinculados a las artes visuales, que cuentan con el apoyo de los FI.

Los materiales corresponden a los proyectos Surcontexto, una organización independiente y sin fines de lucro dedicada a la creación y producción de arte contemporáneo, y Dique Mauá, que promueve la instalación de una galería a cielo abierto y un paseo de esculturas en las inmediaciones de la rambla Gran Bretaña y Ciudadela.

También integra la Bienal de Montevideo 2012, un evento de artes visuales de carácter internacional que contará con la participación de más de 50 artistas de los cinco continentes. La Bienal, que se realizará en el hall de la casa central del Banco República, tendrá un fuerte componente de inclusión social, ya que buscará acercar, de manera gratuita, el arte contemporáneo a todos los ciudadanos.

Acerca de Fondos de Incentivos Cultural

Los Fondos de Incentivos Cultural (FI) constituyen una herramienta para la financiación de proyectos culturales en todo el país. Estos fondos se integran con aportes de las personas físicas y empresas contribuyentes al Impuesto de las Rentas de Actividades Económicas (IRAE) y al Impuesto al Patrimonio, que reciben importantes beneficios fiscales por su colaboración.

Los principales objetivos de los FI consisten en desarrollar la interacción entre el sector artístico cultural y el sector contribuyente dispuesto a aportar recursos económicos a fin de generar inclusión social, sentido de pertenencia y responsabilidad en la sociedad, facilitando la democratización de la creación, circulación y acceso de los bienes artístico culturales.

Autoridades y empresarios recibiendo certificado

 
Dirección Nacional de Cultura
Cámara de Industrias del UruguayCámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay