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Guía para elaboración de proyectos

Guía para elaboración de proyectos

Para elaborar un proyecto cultural se pueden usar distintas metodologías. 

La capacitación y el fortalecimiento de las capacidades de los/las actores culturales en la concepción y desarrollo de sus proyectos, forman parte de los objetivos FI .

Por ello hemos creado un nuevo formulario y una guía básica que ayudará a presentar tu proyecto, revisando su desarrollo, perfeccionando su presentación y estudiando su viabilidad.

Para comenzar, es importante tener clara la fundamentación del proyecto, el porqué del mismo, la oportunidad y conveniencia de realizarlo.

Luego fijarás tus metas y objetivos, explicando a continuación las estrategias y acciones que llevarás a cabo para lograrlo.

Finalmente, y como etapa fundamental, te pediremos una evaluación con el correspondiente registro de lo realizado.


1) Por qué
Oportunidad y conveniencia de la realización del proyecto. Antecedentes, explícanos la forma en la que surgió el proyecto, las motivaciones que existen para formularlo. Te pedimos además consideres el marco referencial en que se inserta, éste dossier se realiza para ser presentado en Fondos de Incentivo Cultural, de modo que necesitamos nos expliques cómo encaja tu proyecto con los objetivos señalados en las bases de la presente convocatoria. Es importante que tengas presente que tu proyecto será evaluado por jurados calificados del área seleccionada, esta es tu oportunidad de mostrar el proyecto como querés que los jurados lo vean. Tiene que ser claro, breve e ilustrativo. Para ello te proponemos que adjuntes imágenes, música o links de video, tanto del proyecto como de sus antecedentes, para que los jurados puedan evaluarlo de la mejor manera posible.


2) Qué
En este apartado necesitamos que nos cuentes cuál es el propósito del proyecto, qué se busca con las acciones culturales que incluyes en tu proyecto. Te proponemos considerar tres propósitos fundamentales: beneficio, desarrollo y continuidad, esto ayudará a nuestros jurados a comprender mejor tu proyecto y los objetivos del mismo. Por un lado deberás contarnos claramente qué se pretende lograr con este proyecto, un objetivo que puede ir desde lo más simple -asistencia de público general a un espectáculo musical- a lo más complejo -como la creación de un centro cultural en una localidad determinada con necesidades muy específicas. En el segundo apartado te pedimos nos detalles las actividades y acciones específicas que se van a realizar en cada uno de los pasos o etapas del proyecto. Estas últimas requieren una mayor concreción y cuantificación que los objetivos establecidos en el apartado primero.


3) Dónde
Delimitación del espacio de realización del proyecto, ubicación geográfica y si tuviera incidencia en el proyecto, de la infraestructura física de la zona donde el mismo se llevará a cabo.


4) Quién
Se divide en: 
a) personas que participan del proyecto (antecedentes, experiencia, calificación, todo lo que consideres que el jurado debe conocer para valorar de la mejor manera a las personas que participan de tu proyecto).
b) público objetivo o personas a las que va dirigido el proyecto. Este punto es importante en la medida en que te servirá para definir las empresas a las que pedirás aportes para tu proyecto. Eventualmente todo evento cultural está dirigido a un público genérico, pero si fuera posible individualizar el público específico al que va destinado tu proyecto te facilitaría el acercamiento de empresas que también buscan dirigirse a ese público y que pueden estar interesadas en hacerlo apoyando tu proyecto.


5) Cómo
Refiere a las tareas o actividades específicas que te conducirán a la realización de tu proyecto. Cómo lo realizarás. Indícanos el procedimiento por el cual realizarás tu propósito, estrategias, métodos, técnicas que emplearás. Es lo que llamamos Plan de desarrollo, y nuevamente, puede ser tan sencillo o complejo como el proyecto que quieres realizar. Es importante establecer un plan de difusión o comunicación considerando el público a quien el proyecto va dirigido (plan de difusión / público objetivo).

No olvides que cada uno de los puntos serán revisados una vez que tu proyecto se haya realizado.

Te pedimos que describas los siguientes puntos:

  • Opciones o alternativas de acción que has tenido en cuenta.
  • Criterios utilizados para seleccionar las actividades a desarrollar.
  • Tiempo que requiere cada actividad.
  • Incidencia de cada actividad en el resultado (actividades que son prescindibles y actividades que no).
  • Forma en que los actores participarán de cada actividad, incidencia del público o beneficiarios del proyecto, posibilidad de incorporar a otros actores, por ejemplo, voluntarios aportados por FI.
  • Aspectos técnicos involucrados en cada actividad.


6) Cuándo
Actividades con relación al tiempo en que se van a desarrollar, no solamente la duración total del proyecto sino también cada una de las acciones programadas. Te pedimos que elabores un cronograma de cada uno de los pasos a seguir para que puedas objetivamente establecer la duración total del mismo (cronograma de actividades).


7) Con qué
El presupuesto implica hacer un cálculo anticipado y a veces provisorio de los ingresos y los gastos del proyecto, estableciendo la viabilidad, posibilidades de continuidad y valoración económica del proyecto. Te pedimos elabores un listado de costos y gastos que tendrás durante el tiempo de elaboración y desarrollo del proyecto. Te proporcionamos un cuadro en el que deberás especificar por cada rubro el gasto necesario para cada etapa proyectada, señalando las fuentes de financiación.

Archivos adjuntos
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Cámara de Industrias del UruguayCámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay