Skip to main

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué significa FI?
Fondos de Incentivo Cultural; se abrevia con la sigla FI.

¿Qué es el IRAE?
Es el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas.

¿Dónde se deposita el dinero?
En las cuentas habilitadas en el BROU:
CONAEF - Fondo Global / Nº de Cuenta 152-5258-1
CONAEF - Fondos Específicos / N° de Cuenta 152-5328-0
(Ver Procedimiento)

¿Cómo puedo acceder al registro de los Fondos de Incentivo Cultural?
Una vez cerrada la convocatoria y declarados los fallos del jurado, el CONAEF publicará en este sitio web el registro con los proyectos seleccionados.

¿Dónde está la oficina FI?
25 de Mayo 747, 2° piso, Espacio Serratosa. Tel: +598 2909 2274, de 9 a 15 horas.

¿Dónde obtiene el empresario la constancia para canjear en DGI?
Se le envía por correo electrónico a la dirección que la empresa haya puesto en el formulario de aportes.

¿Sólo se puede apoyar a los proyectos con dinero en efectivo?
Sí. Los aportes del sector contribuyente son solamente en dinero en efectivo, depositado en las cuentas correspondientes en el BROU.

¿Los emprendimientos culturales pueden recibir otro tipo de apoyos además del dinero depositado?
El CONAEF puede también sugerir al Poder Ejecutivo determinadas exoneraciones de impuestos si los promotores de los proyectos seleccionados en el Registro así lo requieren.

¿Cuál es el retorno directo a una empresa que aporta al Fondo Global?

  • Se publicará en media página en dos medios importantes a nivel de todo el territorio nacional los nombres de las empresas contribuyentes al Fondo Global.
  • La empresa puede utilizar este tema en sus acciones de comunicación.
  • La empresa puede utilizar en su papelería o en otros medios un logo especial que la nombra como empresa contribuyente al Fondo Global, que le será entregado luego de hecho el depósito.
  • Los contribuyentes al FI podrán canjear parte de sus aportes por certificados de crédito de la DGI. Es una forma de elegir el destino de parte de los impuestos a pagar.

Los Fondos de Incentivo Cultural son además la herramienta que ayudará a las empresas a construir o fortalecer una imagen que comunica su vínculo con la sociedad, desde la Responsabilidad Social Empresarial.

¿El Fondo Global es lo mismo que el fondo común que nombra la ley?
Sí.

La financiación del proyecto, ¿depende exclusivamente de que las empresas que yo contacte decidan apoyarme?
Sí. Básicamente los FI son una herramienta para ayudarles a ustedes a conseguir el financiamiento para su proyecto, pero haciéndolo a través del acercamiento del concepto de Responsabilidad Social Empresarial, además de la explicación de los beneficios fiscales y la declaración de Fomento Artístico Cultural.

¿Entonces los fondos que me adjudicará el CONAEF serán los que yo consiga en mi gestión particular?
Sí, porque lo que se trata es de generar proyectos autosustentables a través de una herramienta que busca vincular al sector artístico con el sector empresarial, generando un compromiso más con el desarrollo cultural del país.

¿Qué pasa si se consigue sólo un porcentaje de los fondos necesarios?
Es una pregunta muy abierta, pero está reglamentado que el proyecto que reciba fondos y no se realice, el CONAEF podrá desviar esos fondos al Fondo Global. En algunos casos conseguir parte del financiamiento ya ayuda mucho al desarrollo del proyecto, y en otros solo los retrasará un poco más.

¿Si la empresa que contactamos decide no apoyar el Proyecto Específico y quiere hacerlo al Fondo Global por ser mayor el beneficio, qué pasa?
Esto, hasta ahora, lo han preguntado mucho, pero nunca se ha dado. La experiencia muestra que realmente no compiten los distintos fondos porque su impacto es bien diferente. La retribución en imagen que obtiene la empresa es inversamente proporcional a los descuentos fiscales.

¿Son válidas las empresas que funcionan como cooperativa o éstas no aportan a los impuestos implicados en el beneficio fiscal que se ofrece?
Las cooperativas de todos los rubros tienen distintas exoneraciones y cada caso es un mundo. En su mayoría no aplican, pero hay algunas, por ejemplo, que pagan el Impuesto al Patrimonio por ser dueños de inmuebles o terrenos.

No aplica el tope del 5%

Debido a las consultas con respecto a esto, damos conocimiento el decreto que aclara la NO inclusión del tope del 5% para las donaciones de las empresas que apoyen a través del FI. En el Artículo 70º del decreto 150/007, se establece lo siguiente: “Topes y condiciones.- Para acceder a los beneficios fiscales establecidos por el artículo 78 del Título 4 del Texto Ordenado de 1996, las empresas que realicen donaciones especiales deberán cumplir las siguientes condiciones: a) El total de las donaciones realizadas en el ejercicio, no podrá superar el 5% de la renta neta fiscal del ejercicio anterior. Las donaciones que superen dicho monto no gozarán de beneficios fiscales”. Según lo que se establece en los artículos 78 y 79 del Título 4 del TO, las donaciones al FIC, encuadran dentro de las donaciones especiales. En el inciso final del artículo 79 de Título 4 del TO se dispone lo siguiente: “Los proyectos declarados de fomento artístico cultural, de acuerdo con lo establecido por el artículo 239 de la Ley Nº 17.930, de 19 de diciembre de 2005, se seguirán rigiendo por dicha ley y sus modificativas”. Para las donaciones realizadas en el marco del FIC, no se aplica la restricción antes mencionada (para acceder a los beneficios, la donaciones FI pueden superar el 5% de la RNF).

Como promotor/a de un proyecto cultural, ¿debo abrir una empresa?
¿Qué tipo de empresa creen ustedes que sea más adecuada para administrar el desarrollo del proyecto?

Al momento del Llamado no están obligados a tener una empresa, pero quienes tengan la posibilidad de tener una figura jurídica clara (ong, fundación, unipersonal, cooperativa, etc.) darán, por un lado, una imagen más seria de la gestión, y por otro lado, la posibilidad de facturar les hará más fácil el trabajo en cuanto al FI, sobre todo a la hora de rendir cuentas. Luego, una vez que están los fallos, sí deben regularizarse los proyectos. Recomendamos se asesoren con un contador.

¿Qué diferencia hay con otros fondos otorgados por el MEC?
Los Fondos de Incentivo Cultural se forman a partir de aportes (contribuyentes que pagan IRAE o Impuesto al Patrimonio). Se crea un Fideicomiso de Inversión Artístico-Cultural (Art. 247 de la ley 17.930 del 19 de diciembre de 2005) y el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico-Culturales actúa como fiduciario. Por otro lado, el MEC administra fondos públicos para apoyar a la cultura como por ejemplo los Fondos Concursables.

¿Es lo mismo el registro de Fondos Concursables que el registro que crea el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales?
No, no es lo mismo. Son dos registros diferentes. Para poder ofrecer los baneficios fiscales de los Fondos de Incentivo Cultural, el proyecto debe estar inscripto en el registro declarado por el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales.

 

Dirección Nacional de Cultura
Cámara de Industrias del UruguayCámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay